Efectividad de la gamificación en el aprendizaje: Un estudio comparativo entre estudiantes de educación primaria y secundaria

Un estudio comparativo entre estudiantes de educación primaria y secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70577/g25dde39RCD

Palabras clave:

Gamificación, Aprendizaje, Efectividad, Estudiantes, Comparativo

Resumen

La gamificación se ha posicionado como una estrategia educativa innovadora, diseñada para aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Este estudio comparativo investiga la efectividad de la gamificación en el aprendizaje entre estudiantes de educación primaria y secundaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con una población de 200 estudiantes, de los cuales 100 eran de educación primaria y 100 de secundaria, todos pertenecientes a una escuela pública. La metodología incluyó la implementación de dos enfoques de enseñanza durante un período de ocho semanas: un enfoque tradicional y otro gamificado. Se emplearon cuestionarios de motivación y pruebas de rendimiento académico como instrumentos de recopilación de datos, aplicados antes y después de la intervención. Las técnicas de análisis estadístico, como ANOVA y pruebas t, se utilizaron para evaluar las diferencias significativas en el rendimiento académico y la motivación entre los grupos de estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar cómo la gamificación afecta el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes de ambos niveles mostraron una mejora significativa en su rendimiento y motivación en las actividades gamificadas en comparación con las tradicionales. Sin embargo, los estudiantes de primaria experimentaron un mayor aumento en la satisfacción y el compromiso. Se concluye, que la gamificación se demuestra como una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje. No obstante, su éxito depende de una adecuada adaptación a las características y necesidades específicas de los estudiantes, lo que podría ser clave para maximizar el impacto educativo en el futuro.

Biografía del autor/a

  • Dr. Rainy José Camacho Marín, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela

    Rainy José Camacho Marín
    Doctor en Educación
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela
    Correo: rcamacho@cienciaydescubrimiento.com | rainycamacho23@gmail.com
    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0655-7064

    • Profesor en Educación Física, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    • Magíster en Gestión y Planificación, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
    • Magíster en Innovación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    • Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

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Publicado

2023-03-10

Cómo citar

Efectividad de la gamificación en el aprendizaje: Un estudio comparativo entre estudiantes de educación primaria y secundaria: Un estudio comparativo entre estudiantes de educación primaria y secundaria. (2023). Revista Multidisciplinar Ciencia Y Descubrimiento, 1(1). https://doi.org/10.70577/g25dde39RCD

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