Efectos transformadores de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.70577/n5p0mg33RCDPalabras clave:
Gamificación , Motivación, Rendimiento académico, Innovación educativa, Aprendizaje activoResumen
La gamificación se ha posicionado como una estrategia educativa innovadora que utiliza elementos propios de los juegos, como recompensas, niveles y desafíos, para promover el interés, el compromiso y el aprendizaje significativo. Este estudio busca analizar los efectos transformadores de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico, explorando cómo esta metodología impacta la experiencia educativa. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de secundaria, divididos en un grupo experimental (que utilizó gamificación) y un grupo de control (que siguió métodos tradicionales). Los instrumentos de recolección de datos incluyeron encuestas de motivación, entrevistas semiestructuradas, observaciones en el aula y un análisis comparativo de las calificaciones antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que la gamificación incrementó significativamente la motivación intrínseca de los estudiantes, quienes demostraron mayor interés y participación activa en las actividades académicas. Además, el grupo experimental obtuvo un aumento del 20% en sus calificaciones en comparación con el grupo de control. Los estudiantes destacaron el carácter dinámico y estimulante de las clases gamificadas, mientras los docentes observaron una mejora en la interacción y la retención de conocimientos. Se concluye, que la gamificación tiene un impacto transformador en el aprendizaje al combinar diversión con educación, logrando no solo mejores resultados académicos, sino también un ambiente más participativo y motivador. Esta metodología representa una herramienta eficaz para enfrentar los retos educativos contemporáneos.
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