Efectos transformadores de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico

Autores/as

  • Alexandra Vanessa Zurita Minango Universidad Técnica Particular de Loja Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.70577/n5p0mg33RCD

Palabras clave:

Gamificación , Motivación, Rendimiento académico, Innovación educativa, Aprendizaje activo

Resumen

La gamificación se ha posicionado como una estrategia educativa innovadora que utiliza elementos propios de los juegos, como recompensas, niveles y desafíos, para promover el interés, el compromiso y el aprendizaje significativo. Este estudio busca analizar los efectos transformadores de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico, explorando cómo esta metodología impacta la experiencia educativa. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de secundaria, divididos en un grupo experimental (que utilizó gamificación) y un grupo de control (que siguió métodos tradicionales). Los instrumentos de recolección de datos incluyeron encuestas de motivación, entrevistas semiestructuradas, observaciones en el aula y un análisis comparativo de las calificaciones antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que la gamificación incrementó significativamente la motivación intrínseca de los estudiantes, quienes demostraron mayor interés y participación activa en las actividades académicas. Además, el grupo experimental obtuvo un aumento del 20% en sus calificaciones en comparación con el grupo de control. Los estudiantes destacaron el carácter dinámico y estimulante de las clases gamificadas, mientras los docentes observaron una mejora en la interacción y la retención de conocimientos. Se concluye, que la gamificación tiene un impacto transformador en el aprendizaje al combinar diversión con educación, logrando no solo mejores resultados académicos, sino también un ambiente más participativo y motivador. Esta metodología representa una herramienta eficaz para enfrentar los retos educativos contemporáneos.

Referencias

Arias Flores, H., & Armijo Bósquez, D. (2022). Gamification as a tool for pedagogical inclusion in the teaching of mathematics to students with special educational needs. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica.

Balón Medina, J., Balón Medina, L., Tomalá Rodríguez, T., Santos Granado, A., & Santos Granado, M. (2024). Estrategias de gamificación en la educación superior: impacto y efectividad de las plataformas digitales. Conocimiento Global, 9(3), 158-176. https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i3.453.

Carrión Cano, H. (2022). Gamificación aplicada a la enseñanza de una unidad didáctica en la asignatura de física. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.699.

Nahúm, M., Guido, G., & Corina, A. (2023). Gamificación y pedagogía. Generaciones: niñeces, adolescencias, juventudes y adulteces, (pp. 73-79). Universidad Nacional de Villa María.

Olmedo Flores, D., Gordon Merizalde, G., Jara Zarria, H., Chuqui Shañay, M., Lema Coordonez, S., & Palaguaray Guagrilla, D. (2024). La Eficacia de la Gamificación en el Fomento de la Motivación y el Aprendizaje Activo en Aulas Virtuales. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(4), 239–251. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.19.

Parrales Bazan, L. (2024). El uso de la tecnología aplicado en la ludificación como estrategia pedagógica para estudiantes de octavo año de educación básica general. Quito: Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui.

Téllez López, A., Zamarripa Rivera, J., Delgado Herrada, M., & García Horta, J. (2021). Teoría de la Autodeterminación. Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León, 11(2), 9-22.

Torres Sánchez, A. (2024). Gamification in Latin American secondary education: Impact on internal efficiency, challenges, and opportunities for improvement. Pedagogical Constellations, 3(1), 179-206. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.36.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Efectos transformadores de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico. (2024). Revista Multidisciplinar Ciencia Y Descubrimiento, 2(3). https://doi.org/10.70577/n5p0mg33RCD

Artículos similares

11-17 de 17

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.